NUESTRAS CEPAS

Moscatel de Alejandría

Esta variedad es muy antigua y originaria al norte de África. En Chile constituye una de las primeras cepas introducidas, remontándose su origen al tiempo de la conquista y colonia española.
En Chile se lo conoce también como Italia o Blanca Italia, particularmente en las regiones de Coquimbo a Bío Bío.

Está ampliamente difundida en el mundo, particularmente en las zonas más calurosas de las costas del Mar Mediterráneo del sur de Europa, en el Cercano Oriente y el norte de África. En Chile su superficie, a diciembre de 2005, era de 6.026 hectáreas destinadas a vinificación, plantadas entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, concentrándose en esta ultima la mayor superficie. A lo anterior deben agregarse 1.747 hectáreas cultivada en las regiones de Atacama y Coquimbo, superficie destinada a la producción de vino base para Pisco. También es cultivada en el oasis de Codpa, en la región de Tarapacá. Dada esta superficie, es la tercera variedad blanca cultivada en Chile.

NUESTRAS CEPAS

Sauvignon Blanc

El origen más probable de esta variedad corresponde al centro o suroeste de Francia. A Chile fue introducida como parte del jardín de variedades de la Quinta Normal, creado en la primera mitad del siglo XIX.
Es una variedad ampliamente cultivada en el mundo, ocupando el lugar 27 con unas 60.000 hectáreas. Se cultiva principalmente en Francia, Italia, Austria, Eslovaquia, Ucrania, Australia y destacando Nueva Zelanda, donde se la considera variedad emblemática. En Chile a diciembre del 2005, existían 8.379 hectáreas, ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, registrándose la mayor superficie en la región de Maule.

NUESTRAS CEPAS

Cabernet Sauvignon

Variedad originaria de la región de Burdeos en Francia, cuyos progenitores serían Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Fue introducida en Chile a la mitad del siglo XIX, a la colección de variedades de la Quinta Normal.

Es una variedad ampliamente cultivada en el mundo, ocupando el sexto lugar con unas 160.000 hectáreas. En Chile a diciembre del 2005, existían 40.441 hectáreas, plantadas entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, con mayor superficie concentrada en las regiones de Maule y O’Higgins (Cachapoal y Colchagua). En Chile, desde 1997 es la variedad tinta con mayor superficie, la cual se ha incrementado fuertemente desde que Chile se transformó en país exportador de vinos.

NUESTRAS CEPAS

Carménère

Variedad originaria de la región de Burdeos en Francia. Antes de que apareciera la filoxera era muy cultivada en el Médoc, donde contribuyo a la fama de la región, debido a la calidad excepcional de sus vinos. Luego, por su baja fertilidad, su lenta madurez y su susceptibilidad a la corredura, que aumento al ser injertada sobre patrones vigorizantes, se abandonó su cultivo. A Chile, probablemente, fue introducida en la primera mitad del siglo XIX, en mezclas con otras variedades tintas. Trabajos de selección masal permitieron separarlas del resto y cultivarlas inicialmente bajo la denominación de Merlot.

Este error fue detectado en 1991 por el ampelógrafo francés Claude Valat, quien creyó que se trataba de Cabernet Franc, para luego en 1994, ser correctamente identificada como Carménère por el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot. Esta variedad ha sido propuesta como emblemática para la industria vitivinícola chilena.

NUESTRAS CEPAS

Cinsault

Variedad de origen provenzal, en Francia. Fue introducida a Chile a inicios del siglo XX como alternativa a la variedad País cultivada en el secano interior del sur. Posee un estatus especial en el Decreto 464, pudiendo señalarse en la etiqueta de los vinos que provengan exclusivamente del área de secano interior comprometidas entre el río Mataquito, por el norte, y el río Bío Bío por el sur.

En el secano de Chile se la conoce como Cargadora dada su alta productividad.

Es una variedad ampliamente cultivada en el mundo, ocupa el lugar 17 con unas 86.000 hectáreas. En Chile a diciembre del 2005, existían 189 hectáreas plantadas entre las regiones de Maule y Bíp Bío, con mayor superficie concentrada en esta última.la chilena.

NUESTRAS CEPAS

Petit Verdot

Variedad originaria del sudoeste de Francia, particularmente de la región de Burdeos. Es de reciente introducción a Chile, a finales del siglo XX.

En Chile, a diciembre de 2005, existían 204 hectáreas, plantadas en las regiones de Valparaíso a Maule, con mayor superficie concentrada en la región de O´higgins (Cachapoal y Colchagua). Dada la aceptación que ha tenido esta variedad es previsible un alto potencial de crecimiento.

NUESTRAS CEPAS

Pinot Noir

Es una variedad muy antigua, originaria de Borgoña, Francia, la cual presenta numerosos biotipos y gran heterogeneidad.

Se difundido mucho en Alemania y otras áreas frescas del mundo, dado su alto interés que manifiesta la industria vitivinícola mundial por producir sus vinos. A Chile fue introducida en el siglo XIX y esta frecuentemente mezclado con Pinot Gris, existiendo también introducciones mas recientes a finales del siglo XX.

Es una variedad ampliamente cultivada en el mundo, ocupando el lugar 26, con unas 62.000 hectáreas. En Chile, a diciembre de 2005, existían 1.361 hectáreas, plantadas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con la mayor superficie concentrada en la región de Valparaíso, seguida por la región del Maule. Su superficie presentó un explosivo crecimiento en la década de los 90 del Siglo XX, paralelo a las exportaciones de vinos chilenos, sin embargo, dado las dificultades de adaptación a algunas áreas, su superficie disminuyo y se estabilizó en torno a la cifra actual, retomando su crecimiento solo en 2004.

NUESTRAS CEPAS

País

El origen mas probable de esta variedad corresponde a estacas o semillas de pasas de Listan Prieto traída por los españoles, en el Siglo XVI, durante la conquista y colonia de América. A Chile se introduce desde Cuzco o directamente de España por sacerdotes llegados en el Siglo XVI. En la actual legislación vitivinícola chilena, posee un estatus especial en el Decreto 464, pudiendo señalarse en la etiqueta de los vinos sólo cuando estas provengan del área del secano interior, comprendidas entre el río Mataquito, por el norte, y el río Bío Bío, por el sur. Hasta 1997 fue la principal variedad tinta cultivada en Chile. Según el Catastro Vitícola Nacional del año 2016, existen 9.684 hectáreas plantadas en Chile.

NUESTRAS CEPAS

Cot o Malbec

Variedad originaria de Quercy y Cahors, en Francia. Fue introducida a Chile, junto con otras variedades francesas, durante el Siglo XIX.
En Chile, existen 2.292 hectáreas, según el Catastro Vitícola Nacional realizado por el SAG, plantadas entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, con la mayor superficie concentrada en las regiones de O’Higgins (Cachapoal y Colchagua) y Maule.

NUESTRAS CEPAS

Syrah

Esta variedad es originaria de Cote du Rhone septentrional o de Dauphiné o, particularmente, de la localidad francesa de Tain I´Hermitage, donde se considera que tiene condiciones ideales para su producción. Sin embargo, se ha señalado también que su origen sería la localidad de iraní de Shiraz o Egipto, desde donde los romanos lo habrían llevado a Francia a través de Siracusa en Sicilia; no obstante, estas son solo hipótesis, ya que ella no está hoy presente en dichos centros de origen.

Es una variedad ampliamente cultivada en el mundo, ocupando el lugar 44 con unas 35.000 hectáreas. Por mucho tiempo fue Australia el país donde más cultivó esta variedad y recién desde 1979 Francia ocupa el primer lugar.

En Chile, a diciembre de 2005, existían 2.988 hectáreas, plantadas entre la región de Coquimbo a Bío Bío, con la mayor superficie concentrada en la región de O´higgins (Cachapoal y Colchagua). La variedad Syrah ha mostrado excelente aclimatación a las condiciones chilenas, por lo cual presenta un alto potencial de crecimiento a futuro, ocupando actualmente el sexto lugar entre las variedades tintas.

VALLE DEL ITATA

Con más de 500 años de historia el Valle del Itata, una de las zonas vitícolas más antigua del país

Cuenta con 3.735 km2 en donde se destacan por cantidad de hectáreas plantadas las cepas Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc y Chardonnay, entre las blancas, así como País, Cabernet Sauvignon y Cinsault entre las tintas; las cuales se mezclan en un paisaje lleno de contrastes, entre lo árido y frondoso, así como rodeadas por plantaciones de pinos y eucaliptus.